La cocina italiana se ha desarrollado a lo largo de siglos de cambios sociales y económicos, y tiene una historia que empieza en la antigüedad. Hubieron cambios significativos con el descubrimiento del Nuevo Mundo y con la introducción de papas, tomates, pimientos, maíz y de la remolacha azucarera. La comida italiana es conocida por su diversidad regional, especialmente por las diferencias entre el Norte y el Sur de la península, ofrece una abundancia de sabores y es una de las cocinas más populares y imitadas en el mundo.
Una de las características principales de la comida italiana es la sencillez: de hecho muchos platos se hacen con cuatro, o máximo 5 ingredientes y no tienen una preparación muy elaborada. Los cocineros italianos se enfocan sobre todo en la calidad de los ingredientes, los platos varían en función de la región y muchas recetas que solían ser regionales hoy son comunes en todo el país, hasta el punto de ser modificados volviendose diferentes en cada región.
La comida italiana trae consigo historia, tradiciones y a menudo también leyendas sobre su preparación y su consumo. Vamos a ver 5 hechos curiosos que (tal vez) pocos conocen sobre la cocina italiana.
A la gran mayoría de los Italianos les gusta empezar el día con una taza de café humeante: es una costumbre irrenunciable que hoy se ha vuelto común en muchos países, no más sólo en Italia. Hay muchos estudios que demuestran los beneficios del café, pero esta bebida también puede tener efectos colaterales negativos, en particular si el café es el primer alimento del día. Esto efectos adversos se acumulan con el tiempo y pueden causar problemas de salud. Según una opinión general hay un pequeño remedio para minimizar los daños: beber agua antes de beber el café.
Nuestro cuerpo es deshidratado después de haber pasado una noche sin beber, y el café es un diurético. Esto significa que estimula los riñones a expulsar más sodio en la orina. Cuando los diuréticos eliminan el sodio, el cuerpo descarga también el agua, así que el café deshidrata el cuerpo aún más. Un vaso de agua al despertar permite de compensar la deshidratación de la noche, y además limpia la boca quitando otros sabores para disfrutar al máximo su taza de café caliente.
Aparentemente cocinar pasta es una cosa muy fácil: se hierve el agua, se añade la pasta, se ajusta el temporizador para el número de minutos indicado en la caja, y cuando el timer toca… voila: ¡está lista! ¿Simple, verdad? Sin embargo, hay algunas sutilezas para que la pasta esté perfecta al dente. En primer lugar, se debe evitar de cocinar la pasta por demasiado tiempo, haciendo que se ablande. El segundo punto importante es: ¿cúando añadir la sal? ¿Es mejor antes o después de que el agua hierva?
Sobre la cuestión se ha producido un verdadero debate: la ciencia aconseja de salar el agua después de que hierva, porque el agua con sal tarda más tiempo en hervir. La práctica nos sugiere que se añada la sal antes de encender la estufa, para evitar de… ¡olvidarse! ¡Independientemente de la solución escogida, nuesto consejo es de no portarse como los que (desgraciadamente) añaden la sal directamente en la pasta cuando ya está en el plato!
El ingrediente principal para el pesto es la albahaca, llamado “baxaicò” en dialecto genovés. Su nombre botánico es “Ocimum basilicum”, que procede del griego y significa “hierba real”. La variedades de albahaca que crecen en Liguria son la Albahaca genovesa, la Albahaca Gigante Genovesa, y la Albahaca Genovesa Enana.
La leyenda dice que en en los cumbres de Prà, cerca de Genova, un fraile del convento de San Basilio haya recogido las hierbas y las especias características que crecen espontáneamente en esa región, y que las haya mezclado con otros ingredientes como piñones, nueces y queso, donados por los fieles, y que así haya inventado la primera versión del pesto. Las historias tradicionales afirman que, además, la albahaca ligur debería ser cultivada dentro de una lata colocada sobre un alféizar con vista al mar, para que absorba todo el calor del sol y de la sal marina. En la vida real las plantas de albahaca se cultivan en los campos de abril a septiembre, y durante todo el año en los invernaderos industriales y en los alféizares de las casas italianas.
El nombre mozzarella viene del dialecto napolitano y se refiere a la forma de ese producto, un diminutivo de “mozza” (“corte”) o “mozzare” (“cortar”). La forma de este queso procede de su método de elaboración. El término ha sido mencionado por primera vez en 1570, en un libro de cocina de Bartolomeo Scappi, que dice “crema, mantequilla fresca, ricotta, mozzarella fresca y leche”. El historiador Monseñor Alicandri, en la la “Iglesia Metropolitana de Capua” afirma que en el siglo XII el monasterio de San Lorenzo en Capua ofrecía a los peregrinos un trozo de pan con mozza “de prueba”.
Se han exportado alrededor de 100.000 toneladas de mozzarella sóno en 2017, es decir el 10 por ciento más que en al año pasado. Los principales mercados de exportación de este queso, que es uno de los productos italianos más conocidos y apreciados, son el Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania.
Las Fettuccine Alfredo son fettuccine condimentadas con queso parmesano y mantequilla. Con el calor de la pasta que acaba de ser cocinada el queso se derrite y se mezcla con el burro, para formar una salsa densa y rica. Este plato debe su norme a Alfredo di Lelio, restaurador de Roma; se dice que lo haya inventado a finales del siglo pasado como plato vigorizante para su esposa, que estaba debilitada después del nacimiento de su primer nacido.
El éxito del restaurante permitió a las fettuccine Alfredo de volverse muy populares en poco tiempo, y gracias a los turistas no sólo en Italia. En particular, esta receta es extremadamente popular en los Estados Unidos, donde hoy es uno de los platos italianos más apreciados. ¡Lo paradójico es que en Italia este plato no sólo no es considerado típico, sino es prácticamente desconocido!
En el extranjero la receta incluso ha evolucionado, y además de mantequilla y parmesano hoy se utiliza también nata, hierbas y otros ingredientes: en los Estados Unidos este plato es enriquecido a menudo con pollo y constituye una comida completa.
También podría interesarle “La pappa col pomodoro y otras 5 canciones sobre la comida italiana”