Italian tomato sauce brands: a symbol of quality made in Italy
El valor de las exportaciones de la salsa de tomate italiana asciende a aproximadamente 1,6 mil millones de euros. Según datos de ANICAV, (“Associazione Nazionale Industriali Conserve Alimentari”, que significa “asociación nacional de los industriales para conservas alimenticias).
El primer importador es Alemania (más de 400.000 toneladas, igual al 20% y a un valor de más de 285 mil millones de euros), seguida por Reino Unido (15%), Francia (7,3) y los Estados Unidos (6%). Lo que se queda en Italia son alrededor de 2 millones de toneladas. Resulta evidente que las exportaciones superan el consumo interno!
“Los mercados extranjeros representan una importante zona de desarrollo para nosotros, como comprueba del hecho que también en tiempos de crisis la calidad es una prioridad para los consumidores”. Dice el presidente de ANICAV, Antonio Ferraioli, “las exportaciones de salsa de tomate italiana logran compensar el estancamiento del consumo interno”.
El volumen de las exportaciones de salsa de tomate italiana va en aumento (+ 5,5%). Sobre todo gracias a los mercados emergentes como el asiático, y eso a pesar de obstáculos de naturaleza proteccionista (piénsese a Australia, donde las cifras de ventas están disminuyendo.
Mutti lleva calidad en el sector de la salsa de tomate italiana. La empresa de Parma es il primer grupo privado italiano del ámbito, y es considerada un símbolo de la excelencia de Italia en todo el mundo. En la larga historia del tomate Mutti ha escrito un importante capítulo, que habla de la importancia de la calidad y de la integración de las partes del proceso de producción.
Italia es conocida por el alto valor añadido de sus productos y por su tradicción industrial. En este escenario Mutti se ha vuelto el primer operator privado italiano en el sector de la transformación del tomate, y el primer vendedor italiano de productos a base de tomate, en términos de ventas y valor de mercado. Gracias a la inversión en tiempo y la constante búsqueda de la mejor caliad, hoy en día Mutti es una garantía.
Francesco Cirio nació en Asti (Italia) en 1836, de un humilde comerciante de grano. Resultó ser un emprendedor brillante, y construyó plantaciones de tomate y centros de producción en el sur de Italia, una zona que tiene un clima mediterráneo ideal para cultivar tomates.
Pocos años después la salsa de tomate Cirio se volvió un ingrediente típico de la cocina italiana. Cirio ha conseguido una muy buena reputación por sus productos italianos de alta calidad, en particular de tomates, en Italia y al extranjero. Hoy en día la empresa tiene más de 150 años de experiencia y distribución en más de 60 payses, y se ha vuelto un icono del puré de tomates italiano. La cocina italiana es una da las más antiguas del mundo, y la salsa de tomate es parte integrante de muchos platos.
La influencia de los tomates en la cocina italiana es indiscutible: llevan versatilidad, colores intensos y sabor a muchos platos, incluso los que tienen popularidad mundial. No hay un producto que caracterice la comida italiana mas que el tomate, y si hablamos de tomate, Cirio tiene una muchísima experiencia.
Cuando se habla de tomates, Cirio ofrece la mejor experiencia culinaria posible.
Pomi’ está presente en el mercado desde 1977, y forma parte de la cooperativa “Consorzio Casalasco del Pomodoro Italiano” desde que Parmalat adquirió la empresa en 2007. Hoy la empresa tiene más de 350 estaciones agrícolas en casi siete mil hectáreas de terreno en la llanura padana, entre Piacenza, Parma, Cremona y Mantova.
Pomi’ en Italia significa calidad, honestidad y fiabilidad, y por estas razones ha logrado pasar las fronteras nacionales. Hoy comercializa sus productos en más de 60 payses en todo el mundo.
La salsa de tomate tradicional de Pomi’ está hecha de tomates italianos que son transformados sobre el terreno. Con pleno respeto del ser humano y del medio ambiente, pocas horas después de la cosecha, y después son dejados al sol para maturar”. Es el producto emblemático de la empresa, y se vende en el notorio embalaje tetrabrik.
Esta empresa tiene una facturación de más de setenta millones de euros y impactos muy positivos en todo el canal de distribución de alimentos, y está creciendo constantemente en muchos mercados. Son muy relevantes los datos proporcionados por GDO (Grande Distribuzione Organizzata), que es un canal donde la firma ha demostrado ser un líder de marca del sector de los productos ecológicos.
La empresa fue fundada en 1949 y tiene su sede en las tierras fértiles de Val Mezzano, una localidad que tiene condiciones climáticas y del terreno óptimas para cultivar tomates. Los tomates biológicos de Alce Nero se cosechan solo cuando estén completamente maduros, y se transforman dentro de las 8 horas siguientes a la cosecha. El producto final es limpio, de color brillante y lleno de sabor, perfecto para salsas y pasta. (Léa también nuestro artículo sobre las 5 mejores marcas de pasta italiana al extranjero!).
Desde los años ’50 esta empresa que tiene su sede en Buccino (Salerno) se ocupa de los varios procesos de transformación del tomate italiano. La Fiammante tiene mucha experiencia y aún hoy subraya la importancia de la tradición para producir un producto de calidad elevada. Estos valores deben ser muy validos, porque la facturación de la empresa sube constantemente desde 2015.
La Fiammante es una de las marcas de producción y transformación de tomates más populares en Italia. Sus productos cumplen requisitos estrictos y respetan las tradiciones de cosecha y transformación. Y es por eso que la Fiammante es uno de los líderes de marca cuando se trata de salsas de tomate.
Podría también interesarle 5 vinos de Apulia amados en todo el mundo!